El valle de Valdesamario se quedo "sin agua" ya hace unos 60 años con la construcción de un transvase de aguas del río Ponjos/Valdesamario hasta el envalse de Villameca sin ninguna justificación ni nungún documento ni nada a los ojos de los habitantes de todos los pueblos afectados.
Con el envalse lleno a rebosar este es el caudal para la ruta original de río mientras el que se traspasa a Villameca lo triplica mas de un par de veces.
"Cliquea en más información para conocer mas datos"
Este deterioro esta causando unos problemas ambientales en este ecosistema de ribera cada vez más irreparable.
Preguntando por la zona a nuestros paisanos nos cuentan como antes iban al rió, o a las presas con sus ñasas "nasas como se conoce en el resto de la provincia" y pescaban docenas de truchas en cuestión de minutos , lo cual , como sabemos todos los pescadores de la zona es imposible hacer hoy en día.
Esto se debe a dos problemas difíciles de solucionar, el primero que las tierras ya ni se riegan ni se cultivan, antaño el agua para regar la sacaban del río, se fertilizaba y regresaba al él cargada de nutrientes, insectos, etc. Y causa de ello es evidente que no se podría mantener el mismo número de Pintonas .
El segundo es lo que ya he comentado antes, las variaciones del caudal por el trasvase a el pantano de villameca, estas variaciones son increíblemente perjudiciales pero no cuando dejan pasar demasiada agua sino que el problema esta en los meses de verano cuando dejan pasar tan poca agua que el río se puede pasar de lado a lado sin necesidad de saltar porque con un paso te basta en muchos de sus tramos en los que no hay tabladas, que son los refugios de truchas y nutrias cuando esto ocurre aunque de poco les sirve por que al descender la corriente también hay menores niveles de oxigeno que perjudica al las truchas mortalmente. ¿ que podemos hacer ?
"Escríbenos con tus soluciones a blogdeomana@gmail.com"
No hay comentarios:
Publicar un comentario